El concepto currículo o
currículum se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y
programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de
contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología
disponible.
ETIMOLOGIA
Es
un término conocido en Latinoamérica recién a finales de la década de los 70,
en la Universidad de Glasgow en Escocia en 1633, según Stephen Kemmis,
aunque ya se venia empleando desde hace más de medio siglo en los países
anglosajones. Proviene del griego CURRERE, que significa andar ligero, marchar,
correr.
Marco
Currículo
Plan
de estudios: para definir la organización del tiempo
en el cual se desarrollan las actividades semanalmente, la cantidad de horas
por asignatura y los horarios por curso.
Programas
de estudio: que permita organización didáctica del
año escolar para asegurar el logro de los objetivos fundamentales y los
contenidos mínimos obligatorios, el tiempo de los objetivos, con actividades,
metodología y evaluación para cada curso y asignatura.
Mapas
de progreso: describen el crecimiento de las
competencias consideradas fundamentales en la formación de los estudiantes
dentro de cada asignatura y constituyen nuestro marco de referencia para
observar y evaluar el aprendizaje.
Niveles
de logro: los cuales describen los desempeños que
exhiben los estudiantes en las asignaturas que al final de cada ciclo escolar
evalúa.
Textos
escolares: los cuales desarrollan los contenidos
definidos en el currículo y permiten implementar el currículo en el salón de
clases. Estos textos deben ser evaluados cada año por los maestros de cada área
y cambiarlos cuando se considere necesario.
Evaluaciones:
parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se elaboran para constatar
regularmente el logro obtenido por los estudiantes
Línea
pedagógica: es
el enfoque socio-cognitivo que tenemos de la educación, debe ser una
metodología activa, que forma estudiantes comprometidos con el desarrollo de
las clases y otras actividades; el desarrollo de la creatividad e innovación en
las metodologías impartidas, utilizando material y recursos variados.
CONTENIDOS DEL CURRICULO
Los
contenidos. Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de
conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que
deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos
en la estructura cognitiva del estudiante.
Los
tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente durante el proceso de aprendizaje, son:
Contenidos conceptuales (saber)
Estos
contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
Hechos
Datos
Conceptos
Contenidos
procedimentales (saber hacer)
Se
consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de
actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen
referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”.
Conviene
clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes de los objetivos
:
Eje Motriz Cognitivo
Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones
Eje Algorítmico-Heurístico
Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones
Eje Algorítmico-Heurístico
Contenidos
actitudinales (ser)
Estos
contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes
cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos
afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de
comportamiento que se pueden observar en su interrelación.
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